Chacón: Vielma Mora reconoce el fraude de las casas de cambio.

(APM).-Ante las declaraciones emitidas por el Gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora donde señalaba que, se estudiaría la modificación de la tasa de conversión de 4 pesos por cada bolívar establecido en las casas de cambio instaladas en la frontera, el concejal de Bolívar, Carlos Chacón, aseveró que el mandatario reconoce el fraude del que han sido víctimas los ciudadanos que han realizado las operaciones.

“Vielma dice haber solicitado al Ministro de Finanzas que se disminuya la tasa porque reconoce que este cambio de 4 pesos por bolívar es corrupción, la corrupción de la que se encarga él pues es quien tiene responsabilidad directa de las casas  de cambio, ahora va a pedir la disminución a 2,1 o incluso 1,8 lo que afectaría más a la población debido a las elevadas comisiones que se cobran por transacción”, apuntó el edil.

Explicó que, según las cifras emitidas por la autoridad regional donde señala que se han efectuado 9 mil 347 operaciones que registran un monto de 7 mil 980 millones de pesos, 2 millones 700 mil dólares y más de mil 900 millones de bolívares, las comisiones con las que se queda el ente encargado de las transacciones superan el 36%, es decir, 717 millones 300 mil bolívares.

Es decir que “de los 2 millones 700 mil dólares que dicen haber liquidado se quedaron con una comisión de más de un millón en Venezuela y 327 mil 125 dólares en Colombia, esto debido a que del otro lado de la frontera, se efectúa una deducción ubicada entre los 100 y 200 mil pesos, un promedio de 35 dólares a cada persona. Las comisiones en ambos lados equivalen a un millón 300 mil dólares, casi un 50% de lo liquidado. Buen negocio ¿no?”. Añadió Chacón.

Las cifras antes mencionadas, no incluyen los gastos que debe costear cada persona cuando se dirige al territorio colombiano a retirar los pesos, egresos correspondientes a transporte, alimentación e incluso hospedaje debido a que quienes cancelan con cheques deben esperar hasta diez días para ser liquidados, situación que no es informada en la casa de cambio donde efectúan la transacción.

“En ningún país del mundo, donde existen casas de cambio te cobran más del 3% de comisión. Tampoco te cobran para luego pagarte a los días en otra nación. Según el gobierno, estas casas de cambio fueron creadas para exterminar las ‘mafias cambiarias’ y recuperar el valor del bolívar y, a partir de allí, la tan golpeada economía nacional”.

Destacó que el Gobierno Nacional pretende resolver el problema económico liquidando apenas 2,7 millones de dólares en un mes a poco más de 9 mil personas. Un monto insignificante debido a que sólo en materia petrolera, el país genera hasta cuatro mil millones de dólares, a pesar de ello, las reservas internacionales están en su nivel más bajo, rondando por los 10 mil millones de dólares.

“Imaginemos que nuestra economía es un paciente en UCI afectado por un cáncer terminal, con complicaciones respiratorias y todos los niveles médicos muy por debajo de lo normal, a quien quieren curar ese cuadro suministrándole una aspirina infantil”, finalizó.

Comentarios

comentarios