(Mélida Sanabria).-Sin presentar un plan específico y por orden de la Dirección Estadal del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas, fueron trasladados al Zoológico Bararida de Barquisimeto los Osos Frontinos de Capacho, pese a que la municipalidad hizo los trámites necesarios para que todo se hiciera en perfecto orden, el martes, los semovientes fueron trasladados a la ciudad de Barquisimeto, así como a otra especie de la que no se había dispuesto.
“Están queriendo desvalijar el Zoológico, hemos hecho todo lo posible por mantener el recinto animal, ninguno de los que nos ha hecho la guerra se ha acercado con algo de comida para los animales, sin embargo, se manipulan trámites de este tipo para manejarlo como politiquería”, expresó el Alcalde Jorge Galiano.
Alertó que la municipalidad había puesto a disposición solo a uno de los osos para el plan de reproducción, sin embargo la orden fue de llevarse a ambos hermanos, Tamá y Capacho, a los cuales no se les puede permitir aparearse por consanguineidad.
Las comisiones presentes se llevaron, además, al Paují Copete de Piedra, bajo la excusa de que es un animal en peligro de extinción y en el municipio se corre el riesgo de morir, riesgo que el burgomaestre dice no entender puesto que los informes de los especialistas en fauna silvestre revelan que los animales están en perfecto estado de salud.
Valga la acotación de que el procedimiento se realizó bajo estrictas medidas de cuidado para el bienestar de los animales, siendo sedados y acompañados por el especialista del Zoológico Bararida. Finalmente, el Alcalde deseó que estás acciones vayan en bienestar de los osos, quienes por generaciones han formado parte de la historia de los capachenses.