(Prensa/Salud ambiental).-En el marco de lo que será la quincuagésima tercera Feria Internacional de San Sebastián 2017, la Dirección de Salud Ambiental, presidida por la Dra. Mirna Méndez, a través de los servicios de Ingeniería Sanitaria y Endemias Rurales, está presta a garantizar la salubridad del máximo evento ferial, mediante la planificación de las actividades y acciones que van a ejecutar durante la pre-feria, el desarrollo de la misma y la post-feria.
Así lo dio a conocer Sendy Zambrano, jefe de la Coordinación de Aire, Suelo y Edificaciones, quien indicó que el Servicio de Ingeniería Sanitaria y Endemias Rurales, tienen actividades muy importantes como son las inspecciones, supervisiones y fumigaciones, de las edificaciones o ambientes donde se van a efectuar los espectáculos musicales, corridas de toros, eventos deportivos, culturales y cualquier otro donde se conglomere gran cantidad de público.
“Ya están hechas las comunicaciones, para a partir de este jueves hacerlas llegar a los distintos organismos como la Gobernación del estado, Instituto autónomo municipal IAMFISS, Ministerio del Ambiente, entre otras autoridades a quienes le competen de manera directa la organización del máximo evento ferial, a fin de dar inicio a las reuniones en la primera semana de Diciembre, con la finalidad de ir canalizando lo que nos compete”, dijo.
En este sentido, a partir de la primera semana de diciembre empezaremos hacer parte del recorrido de las instalaciones del complejo ferial (Pabellones, Plaza de Toros y Asogata), así como otros lugares dentro del municipio San Cristóbal, donde se estarán generando algunos eventos, deportivos, culturales y musicales.
Precisó, que a través de la data que han venido recogiendo de los medios de comunicación, se les hará la respectiva citación a todas aquellas empresas responsables de presentar los espectáculos musicales, entre otros, a fin de que asistan a las reuniones planificadas y conozcan de primera mano las normativas a seguir, para el buen éxito de las mismas.
Respecto a los permisos sanitarios, en cuanto a las ventas de comida, Sendy expresó, que dentro del Ministerio de Salud hay dos organismos que trabajan directamente en lo que compete a la evaluación de locales comerciales y donde se estén generando algún tipo de comercialización directamente al público.
“Uno de ellos es el servicio autónomo de Contraloría Sanitaria que es un apéndice separado de la corporación de salud, que tiene sus lineamientos propios a nivel del estado en lo que es el otorgamiento de los permisos sanitarios y los certificados de salud y de manipulación de alimentos y nosotros como Dirección de Salud Ambiental”, agregó.
Otro aspecto importantísimo a tocar en las reuniones será lo concerniente a la recolección de la basura, para ello se tiene previsto coordinar con los responsables de los eventos donde se aglomera el público, la alcaldía del municipio San Cristóbal y cualquier ente privado encargado de efectuar esa recolección, el transporte y la disposición de los desechos generados en los eventos.
Asimismo, otro punto a considerar es la citación a las personas que son los dueños o los responsables de manejar los baños portátiles, pues como Dirección de Salud Ambiental somos los responsables de hacer las inspecciones a las bocas de visitas donde van a descargar e indicar las horas en las que lo pueden realizar, a fin de garantizar la mayor salubridad, finalizó diciendo Zambrano.